Siempre Saludable

Pruebas de Interés



Antígeno Específico de Próstata (PSA) / 4Kscore


“Dejar los prejuicios es el comienzo hacia la prevención”

El antígeno específico de próstata es una proteína producida por las células de la glándula prostática que se determina a partir de una muestra sanguínea. Cuando la próstata aumenta de tamaño, los niveles de PSA en la sangre tienden a subir. Los niveles de PSA pueden aumentar por una enfermedad benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).

La frecuencia tanto de enfermedades prostáticas benignas como de cáncer de próstata aumenta con la edad. Las enfermedades prostáticas benignas más comunes son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia prostática benigna (aumento del tamaño de la próstata).

Cuando un hombre presenta alguno de los siguientes factores de riesgo o síntomas, es recomendable que acuda con su médico para que haga la revisión médica correspondiente y poder realizar estudios que permitan realizar un adecuado diagnóstico:




Aunque los niveles de PSA por sí solos no dan al médico suficiente información para distinguir entre enfermedad prostática benigna y cáncer, el médico debe de considerar el resultado de la PSA dentro del contexto médico del paciente para decidir si es necesario realizar nuevas pruebas diagnósticas.

La prueba 4Kscore predice la puntuación de riesgo de tener cáncer de próstata, se basa en la medición en sangre de cuatro calicreínas prostáticas específicas: PSA total, PSA libre, PSA intacto y Calicreína 2 humana (hK2). Los resultados de las pruebas de sangre se combinan en un algoritmo con la edad del paciente y otros factores de riesgo, permitiendo tener un alto grado de confianza en el resultado.

La prueba 4Kscore puede ayudar a reducir el número de biopsias innecesarias, mediante la medición de riesgo de un hombre de tener cáncer de próstata agresivo.


Las razones más comunes para una biopsia de próstata:


Para cualquier hombre preocupado por su riesgo de cáncer de próstata, la prueba 4Kscore proporciona información que se puede utilizar para tomar una decisión informada y evitar tratamientos innecesarios.

“El diagnóstico comienza a los 50 años para todos los hombres, y puede comenzar antes para los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata o con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad”


Referencias Online:

Disponible en:

Lab, O. (2016). Patient Site: The 4Kscore Test Helps Clarify the Prostate Cancer Biopsy Decision | OPKO Lab. 4kscore.opko.com.

Gómez Veiga, F., Ponce Reixa, J., Barbagelata López, A., Fernández Rosado, E., y González Martín, M. (2006). Papel actual del antígeno prostático específico y otros marcadores en el diagnóstico del cáncer de próstata. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 59(10), 1069-1082.

Hoffman, R. M., Clanon, D. L., Littenberg, B., Frank, J. J., y Peirce, J. C. (2000). Using the Free-to-total Prostate-specific Antigen Ratio to Detect Prostate Cancer in Men with Nonspecific Elevations of Prostate-specific Antigen Levels. Journal of general internal medicine, 15(10), 739-748.